CONCEPTO DE CONTABILIDAD
Contabilidad es la ciencia social que se encarga de
comprobar, medir y evaluar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de
decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de
manera sistemática y
útil para las distintas partes interesadas.
La finalidad de la
contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados
obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios
en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como
para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de
racionalidad y eficiencia.
Naturaleza de la
contabilidad. Ciencia, técnica o tecnología
·
Ciencia: Puesto que es un
conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna,
al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento
adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de
la formulación de hipótesis,
la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar
los fenómenos relativos a su objeto de estudio. Con el propósito de identificar
fenómenos o sucesos que aporten gran información para su mejor desempeño.
·
Técnica: Porque trabaja con
base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e
informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para
realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de
libros.
·
Sistema de
información: De acuerdo con las opiniones y enfoques
profesionales que intentan dejar de lado el debate acerca de la naturaleza de
lo contable, al definir la contabilidad recurren a un término que no implica asumir
un carácter científico, técnico o tecnológico. Dicen, por lo tanto, que se
trata de "un subsistema dentro del sistema de información del ente"
(dado que no solamente se refiere a empresas), toma toda la información del
ente referente a los elementos que definen el patrimonio, el proceso y el resumen de tal
forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de
la información financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no
financieros usan la información contable, de ahí se concluye que
independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un
sistema de información.1
Estas definiciones de la
contabilidad, con altos grados de componente científico y tecnológico, la han
caracterizado especialmente en los últimos cien años, llegando a conformarse
incluso "escuelas" o tendencias en su comprensión.
Así, por ejemplo, se habla de las escuelas latina y anglosajona de la
contabilidad. La escuela latina se caracteriza, fundamentalmente, por su orientación
forense y la construcción de evidencias del proceso de la información,
facilitando así los procesos de control organizacional. La escuela anglosajona,
por su parte, se orienta más a los procesos de exposición de estados contables
dirigidos a los mercados de valores y otros decisores estratégicos de las
organizaciones. La escuela latina se ha desarrollado con más fuerza en los
países continentales europeos y sus colonias respectivas. De igual modo la
anglosajona ha tenido mayor presencia en Inglaterra, Estado Unidos y sus
respectivas zonas de influencia.
La contabilidad puede
ser clasificada en múltiples ramas, dependiendo del criterio de división
utilizado. De acuerdo con el tipo de unidad económica a la que se refiere la
información contable generada se puede hacer la siguiente clasificación:
Macrocontabilidad
La contabilidad nacional
ofrece la representación numérica sistemática de la actividad económica de un
país, durante un periodo determinado. Es elaborada por los Estados, suministra
información útil que orienta la política económica del
país.
Microcontabilidad
Es la contabilidad de
las pequeñas unidades económicas. Su objetivo es suministrar información que se
utilizará en la toma de decisiones. Dentro de la microcontabilidad se distingue
una contabilidad pública, ejecutada por las distintas administraciones públicas
y una contabilidad privada, orientada a la empresa.
Dentro de la
contabilidad empresarial, los usuarios de la información contable pueden ser
divididos en usuarios internos y externos. El grupo de usuarios internos
comprende a todas aquellas personas u órganos que utilizan la información desde
dentro de la empresa para la toma de decisiones adecuada en la dirección de la
misma. Por otro lado, los usuarios externos utilizan la contabilidad para la
gestión de la empresa objeto de la información, y comprenden a todos aquellos
entes que no participan en la gestión, como accionistas, acreedores,
prestamistas, clientes, inversores, empleados y la administración pública,
especialmente la administración tributaria, y que necesitan básicamente de la
información contable para tomar también decisiones y controlar la empresa desde
múltiples puntos de vista. En función de los usuarios de la contabilidad se
distingue entre contabilidad financiera y contabilidad directiva o de gestión:3
1. Contabilidad
financiera (externa): proporciona la información esencial del funcionamiento y
estado financiero de la empresa a todos los agentes económicos interesados
(clientes, inversores, proveedores, administraciones públicas, etc.). La
legislación de la mayoría de los países regula las normas de la contabilidad
financiera para homogeneizar la información resultante y darle mayor fiabilidad
y comparabilidad. La contabilidad financiera suele tener poco detalle porque
contiene una información muy agregada.
2. Contabilidad de
gestión o contabilidad
directiva (interna): que engloba a la contabilidad de
costos. Es la contabilidad elaborada con una finalidad interna o de
autoconsumo en la propia empresa y se utiliza para el cálculo de los costos,
estados económicos y productivos en el interior de la empresa que servirán para
tomar decisiones en cuanto a producción, organización, mercadotecnia, etc. Se
caracteriza por ser más flexible, dado que se basa en la autorregulación, está
sometida únicamente a las normas que se autoimponga la propia empresa y no a normas
legales, suele ser más detallada que la contabilidad financiera y también es
más inmediata que esta, porque ha de servir para decisiones muy próximas.
HISTORIA
Tabla de barro de 2040 a. C. Puede ser considerado uno de los
registros contables más antiguos que se conservan, contiene el balance de una
explotación agrícola en Ur, en la antigua Sumeria, con una descripción detallada de las
materias primas y días de trabajo utilizados. Está redactado en escritura cuneiforme.
La historia de la
contabilidad y de su técnica está ligada al desarrollo del comercio, la
agricultura y la industria. Desde que comenzó el comercio de bienes, se buscó
la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados
obtenidos en la actividad comercial. Los arqueólogos han encontrado en las
civilizaciones del Imperio inca,
del Antiguo Egipto y
de Roma variadas
manifestaciones de registros contables, que de una manera básica constituyen un
registro de las entradas y salidas de productos comercializados y del dinero.
La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo de la
contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante en una economía de
trueque
Contabilidad en Roma
En primer lugar hay que
destacar la dificultad para proporcionar datos objetivos sobre el desarrollo de
la contabilidad en Roma, por la escasez de documentos conservados sobre la
materia y por el desconocimiento de la materia contable por los romanos. Sí se
conoce que gozaba de un papel relevante, así se admitía como medio de prueba la
inscripción de préstamos en el libro contable del acreedor (Codex rationum)
y en el libro de ingresos y gastos, (codees acceti et expensi). Caton,
el censor, en su obra De rustica, incluye los datos fundamentales
que se requerían para la contabilidad y su utilización como herramienta para
evaluar la gestión de los negocios por los "factores" frente a los
propietarios agrícolas que solían residir en las ciudades.
Algunos historiadores
han creído observar en los fragmentos incompletos que se conservan de
contabilidad un primer desarrollo del principio de la partida doble, aunque
existe mucha diversidad de opiniones sobre esta tesis, hay algunas citas de
grandes autores, comoCicerón, que parecen
sustentar tal hecho, pero son demasiado confusas como para establecer esta
tesis de que el método de la partida doble era conocido en la Antigüedad.4
Periodo medieval
Las prácticas contables
más o menos evolucionadas habituales en el mundo antiguo desaparecieron, debido
a la casi completa desaparición del comercio en Europa en los siglos posteriores
a la caída del Imperio romano.
La contabilidad tuvo que desarrollarse partiendo de cero, especialmente al
compás del auge comercial, que tuvo su primer gran impulso con las cruzadas.
Dos grandes órdenes
militares, la de los templarios y la de
los caballeros teutónicos,
desarrollaron durante los siglos XII y XIII sistemas de contabilidad
perfeccionados, influidos probablemente por las prácticas de los comerciantes
libaneses con los que ambas órdenes tuvieron contacto en sus inicios.
Los caballeros
teutónicos trasladaron su actividad a las regiones bálticas y allí mantuvieron
contacto con las ciudades comerciales de la Liga Hanseática. Esta Liga desarrolló con
profecía la «contabilidad de factor», es decir, la del comisionista que debe
rendir cuentas a su comitente. En tanto que los mercaderes italianos
presentaron mayor atención a una contabilidad de carácter patrimonial, más
adaptada al contrato del comerciante sobre sus empleados.
Las repúblicas
comerciales italianas y los Países Bajos serían durante los últimos siglos de
la Edad Media las regiones europeas en que
la vida comercial iba a ser más intensa. Como consecuencia natural, la práctica
contable iría desarrollando nuevos métodos en estos países, y sería en todas
estas repúblicas italianas donde había de surgir la moderna contabilidad.
De los primitivos
memoriales, en los que los comerciantes anotaban sin ningún orden particular
las diversas operaciones que precisaban recordar, se fue evolucionando poco a
poco hacia un sistema contable de partida simple; a medida que el gran número de
anotaciones necesarias aconsejó a los comerciantes y prestamistas ir
desglosando del memorial diversas cuentas, en las que anotaban grupos de
operaciones poseedoras de alguna característica común, tales como ir
referenciadas a una determinada mercadería o bien a una misma persona. El modo
de llevar a cabo las anotaciones fue perfeccionándose cada vez más y originó el
progresivo desarrollo de ciertas reglas prácticas, hasta que en un momento
determinado con exactitud por los historiadores apareció en la zona de
influencia económica italiana el método de la partida doble.
La partida doble tuvo su
origen probablemente en la región de la Toscana antes de finales del siglo XIII, el ejemplo más antiguo de su uso
son las cuentas públicas de la ciudad de Génova del año 1340. 5 En el siglo XV, parece ser que
los banqueros y comerciantes toscanos disponían de una técnica contable tan
desarrollada o más que la empleada por los venecianos, y diferente en algunos
puntos importantes de la de estos. Sin embargo fue la contabilidad a la
veneziana la que se impuso, gracias a la imprenta, que permitió su
difusión antes que ninguna otra.
La contabilidad a la veneciana. Benedetto Cotrugli
El primer autor del que
tenemos noticia que estableció claramente el uso del método de la partida doble
fue Benedetto Cotrugli (en
eslavo, Kotruljevic) Raugeo, nacido en la actual Dubrovnik enCroacia, entonces una ciudad comercial
adriática del área de influencia veneciana, llamada Ragusa.
Cotrugli residió
en Nápoles gran parte de su vida, y fue
comerciante y consejero de Fernando I de Aragón.
Su obra Della Mercature e del Mercante Perffeto fue escrita en
1458. De forma casi incidental, dedica uno de sus capítulos al modo de llevar
las cuentas mencionando distintos libros: El Memorial, el Diario y el Mayor, al
que denomina Quaderno. Enumera también algunas reglas generales
para contabilizar las operaciones comerciales, pero en conjunto las referencias
del Raugeo a la contabilidad del comerciante son incompletas.
El libro de Cotrugli
tardó casi ciento quince años en ser llevado a la imprenta, lo que, unido al
carácter incompleto de su exposición, impide que pueda adjudicarse a su autor
en la historia de la contabilidad un papel comparable al de Luca Pacioli. El
trabajo de este último fue impreso y conocido muchos años antes, aunque escrito
con posterioridad al del Raugeo.
El primer texto impreso. Fray Luca Pacioli
Luca Pacioli, autor del libroSumma de
Aritmética, Geometría, Proportioni e Proportionalitá, que incluye un
capítulo considerado la contabilidad
por partida doble.
Fray
Luca Pacioli, o Luca de Borgo Sancti Sepulchri, nació en el
pueblecito toscano de Borgo San Sepolcro a mediados del siglo XV. Estudió en
Venecia, donde fue preceptor de los hijos de un rico mercader de la ciudad, del
que probablemente aprendió los procedimientos contables que luego expuso en su
magna obra Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni e
Proportionalitá, impresa en Venecia en 1494, por lo que los ejemplares de
esta edición son librosincunables. Pacioli, que
parece no ingresó en la orden de San Francisco hasta la edad madura, fue un
gran matemático, un auténtico humanista del Renacimiento, amigo de Leonardo da Vinci y de otros grandes
pensadores de la época, que impartió enseñanza en varias universidades
italianas.
Un hito fundamental se
considera la publicación, en 1494 en Venecia, por parte de Luca Pacioli (1445-1517)
de su obra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e
Proportionalita. En ella, Pacioli dedicó treinta y seis capítulos a la
descripción de los métodos contables empleados por los principales comerciantes
venecianos. El autor destinó, además, parte de sus trabajos a la descripción de
otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses
y el empleo de las letras de cambio.
Según Pacioli las
anotaciones en el libro diario constan
de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra Por (el
Debe del asiento contable)
y la otra con la palabra A (el Haber del asiento contable), antecedente del modelo de
asiento contable tradicional. Dado que en aquella época no era costumbre la
utilización del balance de situación, sólo describe los usos en la elaboración
del balance de comprobación de sumas y saldos, que era utilizado al agotarse
las páginas del libro mayor.
Estas anotaciones eran
efectuadas bajo las normas de la partida doble, la cual Pacioli aseguraba que
él solo enseñaba, lo cual ya se ejecutaba mucho antes por los mercaderes. La
partida doble asegura que por cada aumento del activo (en el debe) hay un
aumento en las cuentas del pasivo y capital (dentro del haber). Asimismo,
habiendo una disminución en las cuentas del activo (dentro del debe), hay
igualmente una disminución en las cuentas del pasivo y capital (dentro del
haber), así efectuándose las normas de la partida doble.
La traducción en inglés
fue publicada en Londres por John Gouge o
Gough en 1543. Se describe como Un Tratado
Provechoso (A profitable treatyce), también denominado El
Instrumento o Libro para aprender el buen orden de llevanza del famoso
conocimiento llamado en Latín Dare y Habere, es decir, Debe y Haber.
Se publicó un pequeño
libro de instrucción en 1588 por John Mellis de
Southwark, en el que dice, "Soy el renovador y revividor de una antigua
copia publicada aquí en Londres el 14 de agosto de1543".
John Mellis se refiere al hecho de que los principios de contabilidad que
explica (que es un sistema simple de partida doble) siguen "la forma de
Venecia". La contabilidad tiene un objetivo: dar la información necesaria
para la toma correcta de decisiones.
El estudio sistemático
de la historia de la contabilidad comienza a mediados del siglo XIX, los
italianos fueron los pioneros en la elaboración de teorías más o menos
científicas basadas en la relación entre contabilidad y administración
empresarial. Las principales escuelas, iniciadas a principios del XIX fueron
las siguientes:
Francesco Villa
La Escuela
Lombarda de Francesco Villa, que aborda la elaboración de teorías más o
menos científicas, distinguiendo entre la técnica y la ciencia y elaborando un
conjunto de principios económico-administrativos.
Francesco Villa. Nacido
en Milán en 1801, ha sido considerado el padre de la moderna contabilidad
italiana. Efectivamente, su magna obra Elementi di amministrazione e
contabilitá, aparecida en Pavía en 1850, puede considerarse el punto de
partida de una nueva concepción de la contabilidad, sobre bases completamente
distintas a las anteriores. La mecánica de la teneduría de libros es, para este
autor, un simple instrumento utilizado por la contabilidad, ciencia de
contenido y ambiciones mucho más amplios, que se integra como parte fundamental
en el complejo organizativo de la empresa. Los Elementi de
Villa se dividen en tres partes, cuya enumeración ya nos permite calibrar la
“modernidad” de su autor: Conceptos económico-administrativos, De la Teneduría
de libros y de sus aplicaciones más usuales, y finalmente Organización
administrativa y revisión de cuentas. En sus Elementi, Villa
desarrolló un estudio sistemático y profundo de la empresa desde el punto de
vista de la organización, la división del trabajo, los objetivos perseguidos y
los principios administrativos que deben orientar la manera de llevar los
libros. Publicó el autor milanés muchas otras obras, no solamente sobre temas
contables. Murió en el año 1884.
La Escuela Toscana. Marchi, Cerboni y
Rossi
En el año 1867 apareció
en Prato una obra que había de hacer célebre a su autor, Francesco Marchi
(1822-1917). En ella se atacaba duramente a la doctrina de la escuela cincocuentista,
seguidora del método de Degranges, que durante más de medio siglo había
dominado la escena de los estudios de teoría contable en Europa.
Desde el punto de vista
de Marchi son cuatro las clases de personas interesadas en la vida de la
empresa: el administrador, el propietario, los consignatarios y los
corresponsales. Las cuentas se dividen en dos grupos: las de propietario, por
un lado, y las cuentas que deben abrirse a los consignatarios y corresponsales,
por otro. Después de Marchi apareció un gran número de autores que configuraron
la escuela toscana. Entre todos ellos descolló Giuseppe Cerboni.
La Escuela Personalista de Giuseppe
Cerboni
En su obra Primi
saggi di logismografia, proponía un nuevo sistema contable. La
logismografía está emparentada con la doctrina de la personificación de las
cuentas, pero visto desde un punto de vista jurídico, en la que el hecho
contable crea una relación contable entre personas, naturales o jurídicas que
se anota, utilizando una cuenta para cada una de las personas implicadas. Según
Cerboni, la contabilidad debe contemplar, antes que la actividad económica de
la empresa, los actos de sus órganos administrativos, con el objeto de ejercer
un control sobre ellos.
Fabio Besta
El impulsor de la
escuela veneciana, Fabio Besta (escuela controlista), define el patrimonio como
un conjunto de bienes o fondo de valores, analizándolo desde el punto de vista
económico y las cuentas son los medios de representación de los elementos que
componen el patrimonio.
Para Besta, la
contabilidad aspira a ser la ciencia del control financiero. La contabilidad
debe encaminarse a la medición del patrimonio económico que a su vez no tiene
porqué coincidir con el concepto jurídico del patrimonio.
La Escuela de Economía Hacendal, de Gino
Zappa
Zappa opina que la
finalidad de la unidad económica es obtener rédito y que toda la problemática
contable debe quedar subordinada a la determinación del mismo.
Escuela Patrimonialista de Vicenzo Masi
Sostiene que el objeto
de la investigación contable es el patrimonio considerado en su aspecto
estático y dinámico, cualitativo y cuantitativo y que su fin es el gobierno
oportuno, prudente y conveniente de tal patrimonio.
Vincenzo Masi (1956)
Creador de la escuela
patrimonialista fue quien configuró finalmente los alcances del paradigma de
beneficio económico, al señalar que “la contabilidad tiene por objeto el
estudio de los fenómenos patrimoniales, sus manifestaciones y su comportamiento
y trata de disciplinarlos con relación a determinado patrimonio de empresa. De
acuerdo con este paradigma las generalizaciones simbólicas se basan en los
conceptos de renta y valor para la medición del patrimonio, la partida doble
evolucionada a una dualidad de la empresa en marcha se constituye en el patrón
metodológico de medición, las técnicas y procedimientos se seleccionan en
función a su correlación y uniformidad con los conceptos fundamentales, y el
sistema contable refleja adecuadamente la realidad económica (verdad económica)
y suministra uni-direccionalmente la información suficiente a los usuarios
potenciales. Como valores compartidos se encuentran la búsqueda de la verdad
económica: el cálculo del beneficio y de la situación patrimonial, sin importar
quién la recibe y por qué. Ejemplares: aparece un nuevo conformante financiero,
el patrimonio, por tanto la mejor medición y representación posible de la
situación patrimonial y del beneficio fueron fines de la regulación contable.
Conceptos básicos de
contabilidad y elementos de los estados contable
Son cada uno de los
bienes, derechos y obligaciones que forman parte del patrimonio de las
empresas. El Marco conceptual del buró
internacional de normas contables (International Accounting Standards Board
–IASB-) define cinco elementos básicos que componen la
contabilidad: activo, pasivo, patrimonio, gastos e ingresos. Todos ellos deben
seguir un itinerario lógico para su adecuada contabilización, cuyos pasos son:
definición, reconocimiento y medición; los cuales quedan reflejados en los
estados financieros
Masas patrimoniales
La ecuación fundamental
del patrimonio expone que se cumple cuando la suma del valor de los activos
-bienes y derechos- es igual a la suma del valor de los pasivos y del patrimonio
neto.3
(1)
Estructura del balance
Activo
|
Pasivo
|
Activo no Corriente
|
Pasivo no Corriente
|
Activo Corriente
|
Pasivo Corriente
|
Patrimonio Neto
|
Activo
El activo es el conjunto
de bienes y derechos que posee la empresa, se divide en circulante, fijo y
diferido.
·
Activo circulante,
o corriente, es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o
convertible en dinero dentro de los doce meses siguientes. Además, se
consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelación de un
pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio. Con una mayor
precisión terminológica, podríamos decir que el "activo corriente" o
"activo circulante" se refiere a aquellos recursos del ente que poseen
una alta rotación o movilidad.
·
Activo fijo, o no corriente, son aquellos
bienes que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año
fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta sus productos es un
activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación
y venta de los productos. Un contraejemplo sería una inmobiliaria: los
edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de
explotación y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las
oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo fijo.
·
Activo diferido: El saldo de las cuentas del activo diferido está
constituido por gastos pagados por anticipado, sobre los cuales se tiene el
derecho de recibir un servicio aprovechable, tanto en el mismo ejercicio como
en posteriores.
Pasivo
El pasivo está formado
por las obligaciones hacia terceros (pasivo exigible). Los fondos propios,
también llamados capital o neto patrimonial, por ser la diferencia entre el
activo y el pasivo exigible, son por tanto el valor contable neto de la
empresa, ya que representa el valor de los bienes y derechos que la empresa no
debe a nadie.
Patrimonio neto contable
Se denomina a esta
partida como la diferencia entre el activo -bienes y derechos que están
controlados económicamente por la empresa- y el pasivo -corriente y no
corriente-. Se cumple así la ecuación contable: Activo total = Pasivo total +
Patrimonio neto; o lo que es lo mismo, Activo total - Pasivo total = Patrimonio
neto, siendo entonces Activo total - Pasivo corriente - Pasivo no corriente =
Patrimonio neto contable.3
Metodología contable
La contabilidad, como
ciencia, utiliza un método denominado contable, que se compone de cuatro pasos:2
·
Captación de los hechos de contenido económico susceptibles de ser contabilizados.
·
Cuantificación de los hechos contables.
·
Representación mediante registro de los hechos en cuentas contables
(instrumentos conceptuales) anotados en libros de contabilidad (instrumentos
materiales).
·
Agregación de la información registrada que se presenta de forma
sintetizada en los estados financieros (cuentas anuales).
Las cuentas
Las cuentas son el
instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial. Cada una
consta de una denominación y un código numérico, que la identifican de manera
única. Estos elementos identificativos son la representación de la realidad de
los elementos del patrimonio, escritos en un papel o en un registro
electrónico. Por tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga
la empresa. La regulación contable suele establecer libertad para que cada
entidad disponga las cuentas que va a utilizar en su proceso contable y el
grado de detalle de su información contable, aunque hay legislaciones (como por
ejemplo Francia, México, España o Perú) que establecen planes o manuales de
cuentas orientativos para que sean utilizados por las empresas y aunque la
legislación contable en materia de número y nombre de cuentas no suele ser
obligatoria, si es utilizado habitualmente de forma homogénea por las empresas
de un mismo país. El plan contable de una empresa es la codificación del
conjunto de cuentas que utiliza una empresa, incluye todas las cuentas y las
agrupaciones de las mismas. De acuerdo con esto, por ejemplo es habitual, que
existan cuentas para los inmuebles, el mobiliario y el conjunto de inmovilizado
de una empresa, las mercancías, las materias primas, las deudas de clientes y
los créditos con proveedores, las cuentas y préstamos bancarios, así como
cuentas para los distintos gastos e ingresos existentes como pueden ser gastos
de personal, financieros, de servicios recibidos. Cada empresa también dispone
del grado de desarrollo que quiere utilizar en su sistema contable Las cuentas
suelen agruparse en distintas partidas o grupos que reflejan los mismos
conceptos de bienes o gastos.
Gráficamente se dibujan
como una "T", donde a la parte izquierda se llama "débito" o "debe" y a la parte
derecha "crédito"o
"haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más
que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta (el debe es la
parte izquierda de la cuenta y el haber es la parte derecha de la cuenta, y no
representan otra cosa como lo pueden indicar las diferentes acepciones de estas
palabras). Hay dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestión o de resultados.
Las cuentas de patrimonio aparecerán en el balance y
pueden formar parte del activo o
del pasivo (y dentro de este, del pasivo exigible o del capital, también
llamado fondos propios o
patrimonio neto). Las cuentas de gestión o de resultados son las que reflejan
ingresos o gastos y aparecerán en la cuenta de Pérdidas y Ganancias.6
Independientemente de si
las cuentas son de patrimonio o de resultados, también se dice que por su
naturaleza son deudoras o acreedoras. Las cuentas son deudoras cuando, siendo
de patrimonio, se refieren a un activo o, siendo de gestión, se refieren a un gasto;
y son acreedoras cuando, siendo de patrimonio, se refieren a un pasivo o a una
cuenta de capital, o cuando, siendo de gestión, se refieren a un ingreso. Una
cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lógica anterior,
por ejemplo: la Estimación para Cuentas Incobrables o de Inventarios Obsoletos
o de Lento Movimiento, las cuales, siendo cuentas de activo, sin embargo su
naturaleza es acreedora. También podemos tener cuentas complementarias en las
cuentas de gestión.
Convenio de cargo y abono y sistema de
partida doble
Cargar o debitar una
cuenta es hacer una anotación en el debe. Abonar o acreditar una cuenta es
hacer una anotación en el haber. En las cuentas de activo, cuando este aumenta,
se cargan, y cuando disminuye, se abonan. En las cuentas de pasivo y de capital,
cuando este aumenta, se abonan, y cuando disminuye, se cargan.
Se refiere al efecto que
tienen las transacciones comerciales sin alterar la ecuación patrimonial. Cada
transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio, pero sin
alterar la igualdad de la ecuación. En cada una de esas transacciones, actúan
por lo menos dos cuentas. Existen siete tipos de transacciones que siguen la
teoría del cargo y del abono.
Sistema de partida doble
Artículo principal: Partida doble.
El sistema de partida
doble consiste en que, en cada hecho contable, se ha de producir al menos un
cargo en una cuenta y un abono en otra, y la suma de los cargos debe ser igual
a la suma de los abonos efectuados; en otras palabras, todos los recursos que
existen en una empresa son el resultado de la aplicación de recursos que
tuvieron una fuente definida.
La "partida
doble" como técnica contable obedece a los siguientes criterios:
1. Correspondencia: quien
recibe es deudor, quien entrega es acreedor;
2. Reciprocidad: no hay
deudor sin acreedor y viceversa;
3. Equivalencia: todo valor
que ingresa debe ser igual al valor que sale;
4. Consistencia: todo valor
que ingresa por una cuenta debe salir por la misma cuenta;
5. Confrontabilidad: las
pérdidas se debitan, las ganancias se acreditan.
Saldo
Se llama saldo de
una cuenta a la diferencia entre los débitos (anotaciones realizadas en el debe
de una cuenta) y créditos (anotaciones realizadas en el haber de una cuenta).
Cuando los débitos sean mayores que los créditos será saldo deudor, sin embargo
cuando los créditos sean mayores que los débitos será saldo acreedor. Cuando
los débitos sean iguales a los créditos, se entenderá que la cuenta está
saldada, balanceada o sin saldo.
Elaboración del balance y de la cuenta de
resultados
Cuando se han realizado
todas las anotaciones contables en el libro diario se calcula el saldo de cada
una de las cuentas y se elabora un estado transitorio denominado balance de
comprobación o de saldos, que es un listado de todas las cuentas abiertas con
su saldo. La suma de los saldos acreedores debe ser igual a la suma de los
saldos deudores, debido al sistema mencionado de partida doble.
Partiendo del balance de
sumas y saldos se realiza el denominado asiento de regularización en el que se
regularizan todas las cuentas de ingresos y gastos y aparece la cuenta de
pérdidas y ganancias. El balance de situación se obtiene así después de
regularizar el balance de comprobación.
Hojas del libro mayor de
un comerciante de Leipzig, 1876-1885.
Los libros de
contabilidad son los documentos que soportan y reflejan los hechos con
trascendencia en la realidad económica de la empresa a lo largo de un período
de tiempo. La legislación mercantil establece cuáles son los libros contables
obligatorios para las empresas. Los libros de contabilidad principales son:
Clases de libroLibro Diario o Journal
Es el principal libro
contable, donde se recogen, por orden cronológico, todas las operaciones de la
actividad económico empresarial, según se van produciendo en el tiempo. 7 La anotación de un hecho
económico en el libro diario se denomina "asiento". Cada asiento debe reflejar la
información referida a un hecho económico completo y debe estar compuesto al
menos por dos apuntes o anotaciones en dos cuentas diferentes. Los asientos por
definición deben estar cuadrado, lo que significa que la suma de las cantidades
anotadas en un asiento en el debe han de ser iguales a las cantidades anotadas
en el haber de ese mismo asiento. El que un asiento esté cuadrado manifiesta
que se han tenido en cuenta todas las consecuencias del hecho económico.
Libro Mayor o Ledg
Este libro recoge la
información ya incluida en el diario, pero reordenada por cuentas, en él se
recogen para cada cuenta, de acuerdo con el principio de partida doble, todos
los cargos y abonos realizados en las mismas y es más fácil de llevar.7
Libro de Balances o
Balance Sheet
Los libros de balances
reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha determinada.
Los balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los
asientos a su libro mayor.
Existen otros libros que
se denominan auxiliares o subdiarios:
·
El Libro de Compra y Venta. Son los libros en que se ingresan
las operaciones resultantes por las compras y ventas de un periodo. Sus
columnas más importantes son: |Fecha|Proveedor o Cliente|N°
Documento|Neto|IVA|TOTAL
·
El Libro de Caja Americano. Este libro se lleva cuando se
utiliza el sistema jornalizador, lo particular de este es que maneja tanto los
ingresos como egresos (salidas) de la caja.
Conservación
Desde el punto de vista
legal, la ley suele marcar el plazo durante el cual los empresarios deben
conservar sus libros obligatorios (diario, inventarios y cuentas anuales) como
los no obligatorios (mayor, registros de impuesto sobre el valor añadido, auxiliares,
etc), así como la documentación y justificantes que sirven de soporte a las
anotaciones registradas en los libros. En España, este plazo de conservación
está fijado en seis años.8 Los libros obligatorios, deben
conservarse en soporte material de papel y adecuada encuadernación.
NORMAS CONTABLES
El funcionamiento de la
contabilidad es regulado por las normas contables, que debido a diferencias de
carácter fiscal, cultural, económicas y políticas, pueden ser muy diferentes en
cada país, lo que dificulta la comparabilidad de la información publicada por
las empresas en distintos países. Estas normas pueden ser aprobadas de forma
legal o pueden estar reguladas por entidades privadas de carácter profesional.
Su contenido incluye los principios, reglas y prácticas necesarias para
preparar los estados financieros.
Estados financieros -
Cuentas anuales
Los denominados estados
financieros o cuentas anuales son los informes que muestran de forma
sintetizada, los datos fundamentales del proceso contable de un ejercicio, su
formulación se realiza una vez al año, después de la terminación del ejercicio
económico. Los documentos que los componen deben ser claros y expresar la
imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de
la empresa a la que se refieran.
Aunque cada país regula
el contenido obligatorio de los estados financieros, suele estar formados por
los siguientes elementos:
·
el balance (también
denominado Estado de situación Financiera o estado de situación patrimonial).
El balance plasma el patrimonio de la empresa en una determinada fecha.
·
el Estado de resultados (también
denominado cuenta de Pérdidas y ganancias) la cuenta de «Pérdidas y ganancias»
expresa una descomposición de los beneficios o pérdidas de la empresa durante
un ejercicio económico.
·
el estado
de cambios en el patrimonio neto (estado de evolución del
patrimonio neto), que suministra información sobre la cuantía del patrimonio
neto.
·
la memoria (También denominada información complementaria o notas). La
memoria amplía y detalla la información contenida en los documentos anteriores.
Los estados financieros
suministran informes que pueden utilizar las instituciones para reportar la
situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una
fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la
Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los
accionistas, acreedores o propietarios.6
Normas Internacionales de Información Financiera, Plan General
de Contabilidad, Normas contables
en Panamá y US GAAP.
LOS CRITERIOS DE MEDICIO
Coste históricoSegún el Marco Conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros, existen 4 criterios de medición:
Los activos se registran
por el monto de efectivo o equivalentes de efectivo pagados, o por el valor
justo del activo entregado a cambio en el momento de la adquisición. Los
pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en
la obligación o, en algunas circunstancias (por ejemplo, impuesto a la renta
por pagar) por los montos de efectivo o equivalentes de efectivo que se espera
pagar para extinguir la correspondiente obligación.
Coste Corriente
Los activos se llevan
contablemente por el monto de efectivo, o equivalentes de efectivo, que debería
pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro de similares
características. Los pasivos se registran al monto de efectivo o equivalente de
efectivo que se requiere para liquidar la obligación al momento presente.
Valor Razonable
Los activos se registran
contablemente por el monto de efectivo o equivalentes de efectivo que podrían
ser obtenidos, en el momento presente, en la venta no forzada de los mismos.
Los pasivos se registran a sus valores de liquidación, esto es, los montos sin
descontar de efectivo o equivalentes de efectivo, que se espera pagar por las
obligaciones en el curso normal de las operaciones.
Valor Actual
Los activos se registran
contablemente al valor actual, descontando las futuras entradas netas de
efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de las operaciones.
Los pasivos se registran por el valor actual, descontando las salidas netas de
efectivo que se necesitarán para pagar las obligaciones, en el curso normal de
las operaciones.
En este blogs se pueden ayudar los estudiantes de la carrera de perito contador.
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