lunes, 18 de marzo de 2013

IMPUGNADA LA LEY DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA
Dos cámaras empresariales plantearon ayer en la Corte de Constitucionalidad (CC)  cuatro acciones de inconstitucionalidad contra 15 artículos de los  decretos 4-2012 y 10-2012, que contienen la Ley de actualización tributaria.

CIUDAD DE GUATEMALA – 
A las 10 horas, los presidentes de las cámaras de Comercio, Jorge Briz, y del Agro,  José Santiago, llegaron al máximo tribunal para entregar los memoriales que contenían las impugnaciones.
Los empresarios se hicieron acompañar de los abogados Mario Fuentes Destarac y José Quesada Fernández, este último ex magistrado suplente de la CC.
Evidencian errores
En primer término, Briz señaló que con esas acciones se pretende corregir “graves errores contenidos en estas leyes, que ya están afectando a todos los guatemaltecos”.
Afirmó que la vigencia de las normativas genera “graves daños económicos al país, los cuales provocarán desempleo y el aumento de la pobreza”.
Precisó que son 15 artículos impugnados, divididos en cuatro memoriales, dos de ellos son del decreto 10-2012, que contienen ocho temas.
Los otros dos documentos se refieren a siete temas del decreto 4-2012, que aún permanecen vigentes.
Para el primero de los casos, citó como ejemplo los pagos trimestrales  que deben efectuar las empresas.
“Estos pagos dejan sin liquidez a los negocios, y efectivamente puede ser que cierren por ese artículo”, sostuvo.
También impugnaron la transferencia de los bienes inmuebles,  por ejemplo la venta de casas y  terrenos.
“No permite  que en Guatemala se puedan hacer transacciones de bienes inmuebles legítimamente, por lo complicado de las leyes y las altas tasas tributarias”, dijo el empresario.
En impasse
En torno a la mesa técnica de diálogo  entre el sector empresarial y la Superintendencia de Administración Tributaria, Briz se mostró esperanzado en  que el Ejecutivo envíe las modificaciones al Congreso.
Sin embargo, reveló que las mismas observaciones que hacen en esa discusión se presentaron el año pasado, y no se atendieron.
“Pero en el intermedio, mientras que ellos —el Ejecutivo— no resuelven y no llegan los proyectos de ley al Congreso y este los aprueba, las leyes están vigentes”, explicó Briz.
Por tal razón, señaló que paralelamente al diálogo se interpusieron las cuatro acciones para que la CC las resuelva de manera positiva.
También el agro
 Santiago, en representación del sector agrícola, subrayó que el Consejo de la Cámara del Agro, formado por 13 gremios,  pidió la impugnación del decreto 10-2012.
“El agro tiene en su mayoría pequeños, medianos y pocos grandes agricultores, y resulta difícil para un finquero hacer los cierres trimestrales, y al no cumplir deberá pagar 2.48 por ciento de lo que vende”, expuso Santiago.
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Infografia-impugnacion-reforma-tributaria-II_PREIMA20130124_0370_1.jpg
Contra traspasos
Stuardo Ralón, abogado del sector empresarial, refirió que en relación con los vehículos, lo que se impugnó ayer fue la tabla para  el cálculo de impuesto por compraventa de automotores nuevos y usados.
Señaló que aún analizan la posibilidad de impugnar la próxima semana lo referente al impuesto de circulación de vehículos, cuando presenten otras inconstitucionalidades.
“En vehículos, una persona tiene que pagar el impuesto de circulación, cuando es propietario. Y el otro cuando se  hace una compraventa”, detalló.
Ralón se mostró esperanzado en que las impugnaciones planteadas ayer no corran la misma suerte y que  la CC suspenda estos cambios, porque constituyen un agravio a la población y no solo al sector empresarial.
Pérez, confiado
El presidente Otto Pérez Molina, quien se encuentra en Davos, Suiza, se refirió a las acciones del sector empresarial en la CC.
“No necesariamente mancha la imagen en el exterior de Guatemala, sabemos que en otros países ha pasado una situación similar. Ellos —los empresarios— tienen su derecho, como todos los guatemaltecos, de presentar por la vía legal sus inconformidades”, expresó el mandatario, en una videoconferencia.
Refirió: “Esperamos nosotros que la CC, ojalá, resuelva a favor —del Ejecutivo—. Pero nosotros vamos a respetar de todas maneras la resolución que dé la CC. Estamos en un régimen de legalidad, en donde respetamos el estado de Derecho, y nosotros, como autoridades, también estamos sujetos a respetar los fallos, en este caso del máximo tribunal”.
Antecedente
Ralón explicó que se impugnaron artículos del decreto 4-2012, debido a que se mantienen vigentes y son inconstitucionales.
Reveló que a raíz de una impugnación de la Cámara del Agro, en julio del 2012,  el máximo tribunal dejó en suspenso lo relativo a la simulación fiscal.
Aclaró que aún está pendiente  que se emita el fallo definitivo.
Cabe mencionar que  las cuatro acciones que planteó el partido Libertad Democrática Renovada  (Líder) el año pasado  contra el decreto 4-2012 no han sido resueltas en definitiva y no fueron suspendidos los artículos impugnados.
Además, el 2 de enero pasado, Líder  planteó una inconstitucionalidad contra el decreto 10-2012, en donde se incluyó la tabla del impuesto de circulación de vehículos. Sin embargo, el máximo tribunal consideró que no era oportuno suspender esa norma.
De igual manera, la acción presentada por Fernando José Enríquez Escobedo contra varios artículos sigue  su trámite, sin suspender la legislación.
Deberán transcurrir ocho días para que el pleno de magistrados de la CC conozca las impugnaciones y determine si se  suspende la vigencia.
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Infografia-impugnacion-reforma-tributaria-III_PREIMA20130124_0369_1.jpg
Inconstitucionalidad
Es una acción que se plantea cuando  una ley ordinaria colisiona o violenta la Constitución.  La Corte de Constitucionalidad determina si procede  suspender esa legislación impugnada, antes de emitir un fallo definitivo.
SAT prepara defensa
Abelardo Medina, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó ayer que  comenzarán a trabajar en los argumentos de   defensa  para mantener en vigencia las nuevas medidas tributarias.
“Vamos a analizar el contenido  de los recursos cuando seamos notificados”, subrayó.
El técnico expuso  que los agentes económicos  adoptan esas medidas porque hace falta mejorar los mecanismos de comunicación, cuando en el fondo se trata de una mala interpretación.
Medina informó que las nuevas medidas tributarias presentan algunos problemas de redacción que deberán  ser corregidos.
“La acción que se interpuso en la Corte de Constitucionalidad es parte del ejercicio democrático del país y las cámaras empresariales tienen el derecho de realizarlo”, enfatizó.
El intendente añadió que la implementación del paquete tributario para el 2013 está vinculada a la recaudación fiscal esperada  en el supuesto de la vigencia de las normativas.
Límite a deducciones
Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio,  explicó que se accionó contra las limitaciones a  prestaciones  de los trabajadores, como  el bono 14, vivienda y construcción. “Los errores corresponden a la deficiencia del Estado”, dijo.
Respetará decisión
El  presidente Otto Pérez Molina dijo que respetará la resolución de la CC.
“Nosotros como autoridades también estamos sujetos a respetar los fallos, en este caso del máximo tribunal”, expresó el gobernante.

Instrucciones para llenar la Planilla de Seguridad Social
CELDA GUIA
O2 INDICAR EL NÚMERO  QUE LE CORRESPONDE SEGÚN EL NÚMERO DE HOJAS QUE PRESENTE. Ejem. 1/10, 2/10 ... 10/10
C6 LLENE EL ESPACIO CORRESPONDIENTE AL MES QUE REPORTA.
H6 ANOTE EL AÑO QUE REPORTA
M6 ANOTE SU NÚMERO DE RECIBO ES IMPORTANTE
D7 LLENE LOS ESPACIOS CORRESPONDIENTES AL PERÍODO DE LA PLANILLA. INDIQUE LA FECHA EN QUE INICIA EL PERÍODO REPORTADO
F7 INDIQUE EL MES QUE INICIA EL PERÍODO QUE REPORTA
J7 INDIQUE LA FECHA EN QUE TERMINA EL PERÍODO QUE REPORTA
L7 INDIQUE EL MES QUE TERMINA EL PERÍODO QUE REPORTA
N7 INDIQUE EL AÑO QUE REPORTA
A9 CONSIGNE AQUÍ EL NOMBRE DE LA EMPRESA COMO ESTA EN SU ACUERDO DE INSCRIPCIÓN, SI TIENE ALGUNA MODIFICACIÓN, INFORMARLO DE INMEDIATO A LA DIVISIÓN DE INSPECCIÓN.
H9 CONSIGNE AQUÍ EL NOMBRE DEL PATRONO O RAZON SOCIAL COMO ESTA EN SU ACUERDO DE INSCRIPCIÓN, SI TIENE ALGUNA MODIFICACIÓN, INFORMARLO DE INMEDIATO A LA DIVISIÓN DE INSPECCIÓN. 
N9 NO OLVIDE ANOTAR SU NÚMERO PATRONAL EN FORMA CORRECTA
A11 CONSIGNE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA COMO ESTA EN SU ACUERDO DE INSCRIPCIÓN, SI CAMBIÓ DE DIRECCIÓN, INFORMARLO DE INMEDIATO A LA DIVISIÓN DE REGISTRO DE PATRONOS.
H11 CONSIGNE LA DIRECCIÓN DE PATRONO COMO ESTA EN SU ACUERDO DE INSCRIPCIÓN, SI CAMBIÓ DE DIRECCIÓN, INFORMARLO DE INMEDIATO A LA DIVISIÓN DE REGISTRO DE PATRONOS. SI POSEE CORREO ELECTRONICO 
PUEDE AGREGAR SU DIRECCIÓN
N11 CONSIGNE SU NÚMERO DE TELÉFONO, ES IMPORTANTE.
M13 INDIQUE EL DEPARTAMENTO DONDE LABORAN LOS TRABAJADORES, ES IMPORTANTE
A16 AQUÍ DEBE CONSIGNAR EL NÚMERO DE AFILIACION DE CADA TRABAJADOR      "INDISPENSABLE"
B16 AQUÍ SE INSERTARÁ EL NOMBRE COMPLETO DEL TRABAJADOR CONFORME A CÉDULA DE VECINDAD
L16 INDIQUE EN ESTA CASILLA EL TOTAL DE SALARIOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS SIN DEDUCCIONES
M16 INDICAR AQUÍ LAS ALTAS O BAJAS DE LOS TRABAJADORES
N16 INDICAR AQUÍ LAS FECHAS DE LAS ALTAS Y BAJAS DE LOS TRABAJADORES
O16 INDICAR AQUÍ LAS OBSERVACIONES RELACIONADAS A LOS TRABAJADORES. Ejem.  Suspensiones, otros.
A47 LA PLANILLA DEBE SER FIRMADA UNICAMENTE POR EL PATRONO O SU REPRESENTANTE LEGAL
COBERTURA TOTAL: Se refiere a todos los Departamentos de la República de Guatemala en los que se atiende los Programas de Enfermedad-Maternidad-Accidente (EMA) e Invalidez-Vejez y Sobrevivencia (IVS). (Los Departamentos de Santa Rosa, El Progreso, cuentan con Cobertura Total a partir de abril de 2010 y Petén a partir de mayo de 2010).
NOTA:  Si su Planilla de Seguridad Social tiene de 1 a 16 trabajadores utilice LA HOJA DE PLANILLA DP-1 "A", si es más de 17  a 30 trabajadores utilice LA HOJA PLANILLA DP-1, si su planilla excede de 30 trabajadores, utilice LA HOJA PLANILLA DP-3 y luego totalizar en las hojas de PLANILLA DP-1 "A" o DP-1

Formulario DP1"A"
Hoja No.
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
PLANILLA DE SEGURIDAD SOCIAL
16- No. de Recibo
1- Correspondiente al mes de                      

de


2- Por el Período del  

de

al

de

de

                                           3- Nombre de la Empresa
                                            5- Nombre del Patrono o Razón Social
                          7- No. Patronal



                                          4- Dirección de la Empresa
                                            6- Dirección de Patrono




              (Calle, Avenida, No. Zona, Municipio, Aldea, Etc.)
                (Calle, Avenida, No. Zona, Municipio, Aldea, Etc.)
Teléfono
Apdo. Postal
Departamento de la República donde laboran los trabajadores reportados en esta Planilla:





8- No. de Afiliación
9- Apellidos y Nombres Completos del Trabajador
10- Salario Total Devengado
11- Altas y Bajas
12- Observaciones
sin Deducciones
A o B
Fecha
1






2






3






4






5






6






7






8






9






10






11






12






13






14






15






16






13-Total de
14- Total de los Salarios Ordinarios y Extraordinarios                                               Q
0.00

Trabajadores


No.





15- LIQUIDACION
CONCEPTOS
CUOTA PATRONAL
CUOTA TRABAJADORES
RECARGO POR MORA
5% ADICIONAL
TOTAL A PAGAR
IGSS

0.00
0.00


0.00
INTECAP

0.00



0.00
IRTRA

0.00



0.00
TOTAL
0.00
0.00


0.00

DECLARO BAJO JURAMENTO QUE ESTA PLANILLA INCLUYE A TODOS LOS TRABAJADORES QUE ESTUVIERON A MI SERVICIO DURANTE EL MES ARRIBA INDICADO Y QUE SUS SALARIOS ANOTADOS SON EXACTOS


(LUGAR Y FECHA)

(FIRMA DEL PATRONO O SU REPRESENTANTE LEGAL Y SELLO DE LA EMPRESA)

 
Formulario DP1
Hoja No.
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
PLANILLA DE SEGURIDAD SOCIAL
16- No. de Recibo
1- Correspondiente al mes de                      

de


2- Por el Período del  

de

al

de

de

                                           3- Nombre de la Empresa
                                            5- Nombre del Patrono o Razón Social
                          7- No. Patronal



                                          4- Dirección de la Empresa
                                            6- Dirección de Patrono



              (Calle, Avenida, No. Zona, Municipio, Aldea, Etc.)
                (Calle, Avenida, No. Zona, Municipio, Aldea, Etc.)
Teléfono
Apdo. Postal
Departamento de la República donde laboran los trabajadores reportados en esta Planilla:


8- No. de Afiliación
9- Apellidos y Nombres Completos del Trabajador
10- Salario Total Devengado
11- Altas y Bajas
12- Observaciones
sin Deducciones
A o B
Fecha
1






2






3






4






5






6






7






8






9






10






11






12






13






14






15






16






17






18






19






20






21






22






23






24






25






26






27






28






29






30






13-Total de
14. TOTAL DE LOS SALARIOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS        Q.
0.00
Trabajadores

No.





15- LIQUIDACION
CONCEPTOS
CUOTA PATRONAL
CUOTA TRABAJADORES
RECARGO POR MORA
5% ADICIONAL
TOTAL A PAGAR
IGSS

0.00
0.00


0.00
INTECAP

0.00



0.00
IRTRA

0.00



0.00
TOTAL
0.00
0.00


0.00

DECLARO BAJO JURAMENTO QUE ESTA PLANILLA INCLUYE A TODOS LOS TRABAJADORES QUE ESTUVIERON A MI SERVICIO DURANTE EL MES ARRIBA INDICADO Y QUE SUS SALARIOS ANOTADOS SON EXACTOS


(LUGAR Y FECHA)


(FIRMA DEL PATRONO O SU REPRESENTANTE LEGAL Y SELLO DE LA EMPRESA)