TRAMITES QUE SE HACEN EN EL REGISTRO MERCANTIL DE GUATEMALA
Inscripción de
Empresas Mercantiles
|
Se entiende
por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de
valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de
lucro y de manera sistemática, bienes o servicios. (Artículo 655 del
Código de Comercio de Guatemala, Decreto número 2-70 del Congreso de la
República).
REQUISITOS
PARA LA INSCRIPCION DE EMPRESAS MERCANTILES
1. Si el solicitante de la
inscripción de la empresa YA tiene Número de Identificación Tributaria –NIT- y
no está inscrito como comerciante individual:
a) Comprar
un formulario de solicitud de inscripción de comerciante individual y de
empresa mercantil en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A.
ubicadas en el Registro Mercantil. Tiene un valor de Q 2.00, o bien descargar
y llenar en la página del Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt la SOLICITUD DE
INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA MERCANTIL –RM-03-.
Imprimirla. (La solicitud también puede descargarse e imprimirse para llenar la
información a máquina)
b)
Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el
Registro Mercantil:
o
Q75.00
para inscripción como Comerciante
o
Q100.00
para inscripción de la empresa.
c) Presentar en las
ventanillas de atención al usuario del Registro Mercantil, en un fólder tamaño
oficio con pestaña lo siguiente:
o
El formulario o la
solicitud con la información completa requerida, firmado(a) por el solicitante
y con legalización notarial de dicha firma.
o
Fotocopia de su
documento de identificación (cedula de vecindad, documento de identificación
personal -DPI-,pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala).
o
. Recibo del pago efectuado en el Banco
2. Si el
solicitante de inscripción de empresa NO tiene Número de
Identificación Tributaria -NIT- ni está inscrito como comerciante individual:
a) Descargar y llenar en la
página del Registro Mercantilwww.registromercantil.gob.gt 2 SOLICITUDES DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA
MERCANTIL ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA
Y EL REGISTRO MERCANTIL SATRM-01-. Imprimir dos originales.
(La solicitud también puede descargarse e imprimirse para llenar la información
a máquina).
b) Pagar en las
ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro
Mercantil:
o Q75.00 para inscripción como Comerciante
o Q100.00 para la inscripción de Empresa.
c) Presentar en la Ventanilla Agil Plus del Registro
Mercantil, en un folder tamaño oficio con pestaña lo siguiente:
· 2 originales de la solicitud SATRM-02 con la información completa requerida
en el mismo, firmadas por el solicitante y con legalización notarial
de dicha firma (solo en uno de los originales).
· Recibo de los pagos efectuados en el Banco
· Original y fotocopia simple del documento de identificación (cédula de
vecindad, documento de identificacián personal -DPI- o pasaporte (si es
extranjero residente en Guatemala).
· Original y fotocopia simple
del recibo de luz, agua o teléfono (si el recibo no está a nombre del
comerciante, presentar contrato de arrendamiento del inmueble o factura de pago
de renta
3. Si el solicitante ya
está inscrito como comerciante individual y va a inscribir su empresa:
a) Comprar un formulario
de solicitud de inscripción de comerciante individual y de empresa mercantil en
las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro
Mercantil. Tiene un valor de Q 2.00, o bien descargar y llenar en la página del
Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt la SOLICITUD DE INSCRIPCION DE
COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA MERCANTIL –RM-03-. Imprimirla. (La solicitud
también puede descargarse e imprimirse para llenar la información a máquina)
b) Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo
Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil:
·
Q100.00
para la inscripción de Empresa.
c)Presentar en las ventanillas
de atención al usuario del Registro Mercantil, en un folder tamaño oficio con
pestaña lo siguiente:
·
El formulario o la
solicitud con la información completa requerida, firmado(a) por el solicitante
y con legalización notarial de dicha firma.
·
Fotocopia
de su documento de identificación (cédula de vecindad, documento de
identificación personal -DPI-,pasaporte (si es extranjero residente en
Guatemala).
·
Recibo del pago efectuado en
el Banco
4. Inscripción de empresa mercantil de sociedad
(si no es la primera empresa)
a) Comprar un formulario de solicitud de
inscripción de comerciante y de empresa mercantil en las ventanillas del Banco
de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil. Tiene un valor de
Q 2.00.
b) Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo
Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil:
·
Q100.00
para la inscripción de Empresa.
c) Presentar en las
ventanillas de atenci??n al usuario del Registro Mercantil, en un folder tamaño
oficio con pestaña lo siguiente:
·
El
formulario o la solicitud con la información completa requerida, firmado(a) por
el representante legal de la sociedad con legalización notarial de dicha firma.
·
fotocopia de nombramiento de
representante legal previamente inscrito.
·
fotocopia
de patente de sociedad.
·
Recibo del pago
efectuado en el banco
5. El expediente es remitido al Departamento de
Empresas quien lo califica y procede a inscribir la empresa y a
emitir la patente de comercio correspondiente. Luego les remitido a las
ventanillas de atención al usuario donde el interesado puede pasar a recogerla . Al entregársele la
misma se recomienda :
·
Revise
cuidadosamente su patente.
·
Colocar Q 50.00 de timbres fiscales a la patente.
Autorización de Libros
|
- Pagar en
las cajas de la agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el
Registro Mercantil Q. 0.15 (quince centavos) por cada hoja a autorizar, El Pago
puede ser en efectivo, Cheque propio de BANRURAL a nombre del mismo banco o
bien si es cheque de otro banco debe ser cheque de caja a nombre de BANCO DE
DESARROLLO RURAL, S.A.
- Presentar en la Ventanilla de Autorizacion de Libros del Registro Mercantil carta de solicitud o memorial, firmado por el propietario de la empresa o por el representante legal de la sociedad, detallando: Libros, cantidad de hojas, nombre de la empresa o sociedad y adjuntando el recibo del pago efectuado en el Banco.
- Presentar en la Ventanilla de Autorizacion de Libros del Registro Mercantil carta de solicitud o memorial, firmado por el propietario de la empresa o por el representante legal de la sociedad, detallando: Libros, cantidad de hojas, nombre de la empresa o sociedad y adjuntando el recibo del pago efectuado en el Banco.
Inscripción de
Comerciantes Individuales
|
Son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y
con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieran a lo siguiente:
·
La industria dirigida
a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios.
·
La intermediación en
la circulación de bienes y a la prestación de servicios.
·
La banca, seguros y
fianzas.
·
Los auxiliares de las
anteriores
(Artículo 2 del Código de Comercio de Guatemala, Decreto Número
2-70)
Casos comunes en los
que se inscribe solo el comerciante
·
La persona desea
formar una copropiedad
·
La persona desea
comprar una empresa ya existente
- La
persona adquirió por herencia una empresa ya existente
·
Para comprar divisas
en el Banco de Guatemala
REQUISITOS PARA LA
INSCRIPCION DE COMERCIANTES INDIVIDUALES (QUE NO VAN A INSCRIBIR EMPRESA
MERCANTIL):
Si el solicitante YA
tiene Número de Identificación Tributaria –NIT
1. Comprar un formulario de solicitud de inscripción de
comerciante individual y empresa en las ventanillas del Banco de Desarrollo
Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil. Tiene un valor de Q 2.00, o bien descargar y llenar en la página del Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt la SOLICITUD DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL
Y EMPRESA –RM-03-, (llenando
únicamente la información relativa a la inscripción de comerciante individual)
y luego imprimirla. La solicitud también puede descargarse e imprimirse para
llenar la información a máquina.
2. Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo
Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil:
·
Q75.00 para
inscripción como Comerciante
3. Presentar en las
ventanillas de atención al usuario del Registro Mercantil, en un fólder tamaño
oficio con pestaña lo siguiente:
·
El formulario o la
solicitud conteniendo únicamente la información requerida para inscripción de
comerciante individual, firmado (a) por el solicitante y con legalización
notarial de dicha firma
·
·
Fotocopia de su
documento de identificación (cédula de vecindad, documento de identificación
personal –DPI- pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala)
·
Recibo del pago
efectuado en el Banco
Si el solicitante NO
tiene Número de Identificación Tributaria –NIT
1. Descargar y llenar en la página del Registro
Mercantilwww.registromercantil.gob.gt 2 SOLICITUDES DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL
Y EMPRESA –SATRM-01-, (llenando
únicamente la información relativa a la inscripción de comerciante individual)
y luego imprimirla. La solicitud también puede descargarse e imprimirse para
llenar la información a máquina
2. Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo
Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil:
·
Q75.00 para
inscripción como Comerciante
3. Presentar en la
Ventanilla Agil Plus del Registro Mercantil, en un fólder tamaño oficio con
pestaña lo siguiente:
·
2 originales de la
solicitud SATRM-01 conteniendo
únicamente la información requerida para inscripción de comerciante individual,
firmada por el solicitante y con legalización notarial de dicha firma
(únicamente en una de las solicitudes)
- Fotocopia
de su documento de identificación (cédula de vecindad, documento de
identificación personal –DPI-,pasaporte (si es extranjero residente en
Guatemala) y el recibo de pago efectuado en el Banco
- Original
y fotocopia simple del recibo de luz, agua o teléfono (si el recibo no
está a nombre del comerciante, presentar contrato de arrendamiento del
inmueble o factura de pago de renta.
Inscripción de
Sociedades Mercantiles
|
La sociedad mercantil es un contrato por el que dos o
más personas convienen en poner en común bienes y servicios para ejercer una
actividad económica y dividirse las ganancias. (Articulo 1728 del Código Civil
de Guatemala). Las sociedades organizadas bajo forma mercantil tienen la
calidad de comerciantes sociales (Artículo 3 del Código de Comercio).
Inscripción de una
Sociedad Mercantil
- Descargar
y llenar en la página del Registro Mercantilwww.registromercantil.gob.gt 2 originales de la
SOLICITUD DE INSCRIPCION DE SOCIEDADES MERCANTILES ANTE LA
SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y EL REGISTRO MERCANTIL –SATRM-02. Imprimirla. (La solicitud
también puede descargarse e imprimirse para llenar la información a
máquina)
- Pagar
en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima,
ubicadas en el Registro Mercantil por la inscripción de la sociedad:
- Q
275.00 más el 6 por millar sobre el monto del capital autorizado ( Q 6.00
por cada Q 1,000.00. El monto máximo a pagar es de Q 25,000.00
- Q
15.00 por edicto para publicación de la inscripción provisional de la
sociedad
- Q
75.00 por la inscripción del nombramiento del representante legal de la
sociedad
- Q.
100.00 por la inscripción de la empresa mercantil de la sociedad
- Presentar
en la Ventanilla Agil Plus del Registro Mercantil l, en un folder tamaño
oficio con pestaña lo siguiente:
2 originales de la solicitud SATRM-02 impresa en hojas de papel bond tamaño oficio, en la que se haya consignado toda la información requerida en ella y firmadas cada uno de los originales por el solicitante- Recibos
de pago de los honorarios por inscripción de la sociedad, edicto,
nombramiento del representante legal y empresa de la sociedad
- Testimonio
original de la escritura pública de constitución de sociedad y un
duplicado debidamente firmado, sellado y numerado por el notario
- Acta
original del nombramiento del representante legal nombrado en la
escritura constitutiva de la sociedad y duplicado de la misma
- Original
y fotocopia simple del documento de identificación del representante
legal (cédula de vecindad, DPI o pasaporte)
- Recibo
de luz, agua o teléfono en original y fotocopia simple (si el recibo
está a nombre distinto del de la sociedad, presentar contrato de
arrendamiento o factura de pago de renta o carta indicando que se dará
en arrendamiento el inmueble a la sociedad).
- El
expediente es calificado por el Departamento de Asesoría Jurídica.
Si todo está correcto y conforme la ley, se remite al Departamento de
Sociedades que, previo a la inscripción provisional remite el expediente
a la Oficina de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-
ubicada en el Registro Mercantil para que asigne NIT a la sociedad. El
expediente pasa de nuevo al Departamento de Sociedades que inscribe
provisionalmente la sociedad y emite el edicto para su publicación una
vez en el Diario Oficial, cuya entrega puede solicitarse en la Ventanilla
Agil Plus.
- Luego,
es remitido al Departamento de Auxiliares de Comercio, para que inscriba
el nombramiento del representante legal de la sociedad y una vez hecha
esta inscripción, el expediente regresa a la Ventanilla Agil Plus para
que se entregue al interesado:
- El
nombramiento del representante legal con su razón de inscripción, de la
constancia de inscripción de la sociedad en el Registro Unificado
Tributario –RTU- y si lo hubiera solicitado, también se le
entregarán la resolución de habilitación de libros, la
autorización de facturas y la acreditación de imprenta
- Ocho
días hábiles después de la publicación del edicto, se debe presentar en
la Ventanilla Agil Plus del Registro Mercantil lo siguiente:
- Un
memorial solicitando la inscripción definitiva de la sociedad
- La
página completa donde aparece la publicación del edito de la
inscripción provisional
- El
testimonio original de la escritura.
- El
Departamento de Sociedades inscribe definitivamente la sociedad y emite
la patente, remitiendo el expediente al Departamento de Empresas
Mercantiles, quien luego de inscribir la empresa de la sociedad y emitir
la patente de comercio de empresa lo remite nuevamente a la
Ventanilla Agil Plus, en donde el interesado recoge:
- El
testimonio de la escritura constitutiva de la sociedad, con su razón de
inscripción.
- La
patente de comercio de sociedad.
- El
acta de nombramiento del representante legal con su razón de
inscripción
- La
patente de comercio de la empresa de la sociedad
- Cuando
se le entreguen en la Ventanilla Agil Plus los documentos, el interesado
debe revisar cuidadosamente cada uno de los documentos verificando
que los datos consignados en ellos sean los correctos:
- Adherir
Q 200.00 de timbres fiscales en la patente de comercio de Sociedad
- Adherir
Q 50.00 de timbres fiscales en la patente de comercio de empresa
- Requerir
en la Ventanilla Agil Plus que le sellen los timbres adheridos en las
patentes y el nombramiento del representante legal
- Dentro
de un año máximo, después de inscrita definitivamente la sociedad, debe
hacerse el trámite para inscribir el Aviso de Emisión de Acciones (solo
para sociedades accionadas), el cual se realiza siguiendo los
pasos respectivos para el aviso de emisión de acciones
Inscripción de
Auxiliares de Comercio
|
·
Comprar un formulario
de solicitud de inscripción de auxiliar de comercio. Tiene un valor de Q 2.00.
·
Pedir una orden de
pago y cancelarla en el banco
·
Q75.00 para
inscripción de Auxiliar de Comercio
·
Con la orden de pago
ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos
en un fólder tamaño oficio con pestaña. El expediente debe contener:
o formulario correspondiente con firma autenticada
- nombramiento original con
sus respectivos timbres
- copia de nombramiento
·
El expediente es
calificado por el departamento de auxiliares de comercio. El expediente puede
ser rechazado por varios motivos, los más comunes son los siguientes:
o El formulario debe ser llenado a maquina.
o No haber efectuado el pago de la multa
Q 25.00 (cuando aplique)
Q 25.00 (cuando aplique)
o Especificación inadecuada de cargo
o Nombre del auxiliar diferente en nombramiento y
formulario
Es muy importante saber cuales son los tramites que se hacen en el Registro Mercantil de Guatemala, para todos los comerciantes y contadores que llevan la contabilidad de empresas en todo el Territorio Nacional.
ResponderEliminarComo podria saber si ya esta mi patente de comercio y que tiene que salir en la consulta , sera que es IMPRESION DE PATENTE , o es otra cosa . gracias
ResponderEliminarBuenos dias una seria consultando en la pagina del Registro Mercantil o llamando al Tel. De ellos y otra seria visitar personalmente las ventanillas del Registro Mercantil, la patente no se puede imprimir en la pagina porque debe ser original.
ResponderEliminarBuenos dias una seria consultando en la pagina del Registro Mercantil o llamando al Tel. De ellos y otra seria visitar personalmente las ventanillas del Registro Mercantil, la patente no se puede imprimir en la pagina porque debe ser original.
ResponderEliminarBuenos dias una seria consultando en la pagina del Registro Mercantil o llamando al Tel. De ellos y otra seria visitar personalmente las ventanillas del Registro Mercantil, la patente no se puede imprimir en la pagina porque debe ser original.
ResponderEliminarpasos para cancelacion de empresa
ResponderEliminarHola! me gustaría saber cuales son los requisitos legales para inscribir una empresa ante la SAT, su procedimiento, los formularios que se deben llenar (seria de mucha ayuda si tiene los formatos) y cual es el costo de la inscripción. Es para una tarea de contabilidad, me urge, de antemano Gracias.
ResponderEliminarBuenas tardes, saludos cordiales gracias por escribirnos y mil disculpas por no responder a tiempo, es un gusto servirle.
EliminarLos requisitos dependen mucho al régimen de impuestos que se quiera afiliar la empresa
Régimen Pequeño Contribuyente
1. Debe facturar hasta 150 mil al año
2. Actualizar el RTU
3. Estar solvente de cualquier impuesto
4. Presentar en la Sat Fotocopia de Recibo de Luz para el Domicilio Fiscal
5. Presentar una fotocopia de recibo de luz para el domicilio Comercial
6. Fotocopia de DPI y original
7. Llenar el formulario No. 162 para acreditación de imprenta firmado por el propietario o representante legal
8. Llenar el formulario No. 52 para habilitación de Libros firmado por el propietario o representante legal
9. Pagar en cualquier banco del sistema 0.50 por hoja de cada libro habilitado
Los formularios en la SAT los pueden conseguir son gratis
El costo de este tramite sale en un promedio de Q. 300.00
perdona EDVIN PEREZ y como se inscribe una empresa ganadera los requisitos perdon el abuso esque no me concretaron nada en el registro
Eliminar, que requisitos en el registro y que requisitos en la sat de Guatemala costo total y cuanto me cobras p0r el tramite si lo haces en cuanto tiempo sale todo y si tiene que ser sociedad o puede ser individual. te explico, tenemos varias empresas pero queremos una especie de matriz entonces quiero habrir una de ganaderia donde desemboque el capital diario de todas pero eso es otro punto lo que de momento me interesa es lo de la ganaderia porque ya estamos vendiendo reses pero no estamos registrados, perdon el abuso y mi mala letra
y que documentos se nesecitan para inscribirlas. att. OTTO ROCA. MI CORREO wellingtonyotto@gmail.com
perdon se me olvida. nosotros queremos vender todo lo que el ganado produce y todo lo que se refiere a medicamentos para ganado alimentacion, y porsupuesto compra venta del mismo aqui y en el extranjero me podes ayudar te lo agradesco de sobre manera de antemano bendiciones
EliminarBuenas tardes amigo le dejo mi E-mail para que me escriba con mas detalles sobre su empres y lugar donde piensa inscribirla.
ResponderEliminarasesoriaycontabilidad2013@gmail.com
Atentamente,
Edvin Pérez
Buen Día. Soy estudiante de Perito Contador y tengo una tarea en grupo de crear una empresa. Decidí que sea una oficina contable. ¿Podría ayudarme a saber cuáles son los requisitos para poder crear esta oficina/empresa? Gracias.
ResponderEliminarhola quiero sacar una patente de comercio, como comerciante individual lo puedo hacer yo mismo o devo de contratar a alguien y si lo puedo hacer yo cuales son los pasos uno a uno y en cunto tiempo esta autorizada gracias
ResponderEliminarBuena tarde mil disculpas necesito crear una empresa que debo hacer para llevar todo de manera legal la empresa a implementar es sobre servicios de formación infraestructura desarrollo gestión de becas entre otros aspectos que pueda ejecutar fondos nacionales e internacionales por medio de las entidades que desglosan proyecrtos
ResponderEliminarPerdon Tambien dejo mi email. cutzalito@gmail.com cel 4647 1983
ResponderEliminarBuena tarde mil disculpas necesito crear una empresa que debo hacer para llevar todo de manera legal la empresa a implementar es sobre servicios de formación infraestructura desarrollo gestión de becas entre otros aspectos que pueda ejecutar fondos nacionales e internacionales por medio de las entidades que desglosan proyecrtos
ResponderEliminarbuena tarde, necesito saber cuales son los requisitos para una patente de comercio
ResponderEliminarbuenos dias, disculpen me podrian ayudar con este tema me urge un poco, gracias
ResponderEliminarbuenos dias, disculpen me podrian ayudar con este tema me urge un poco, gracias
ResponderEliminarbuen dia!!! podria informarme si el registro mercantil cuenta con parqueo o es mejor llegar en bus urbano... gracias!!!
ResponderEliminarPRÉSTAMO A PERSONA SERIA Y HONESTA: Kredit.hurtig@hotmail.com
ResponderEliminarEste mensaje está dirigido a personas pobres y a todos los que están en necesitan de un préstamo especial a reconstruir sus vidas. Usted está buscando préstamos para reactivar sus actividades, ya sea para la realización de un proyecto, o cómprate un apartamento, pero no eres ningún banco o su carpeta fue rechazada en el Banco. Soy una persona, hacen préstamos que van desde 10.000 a Q.10,000,000 a todas las personas honestas, sabias y serias. Mi tasa de interés varía de 3 a 5% por año. Si usted necesita dinero por otras razones, no dude en contactarme por correo electrónico para obtener más información sobre el préstamo. QUE DIOS LOS BENDIGA <3
Correo electrónico: Kredit.hurtig@hotmail.com
https://www.facebook.com/oferta.de.credito42
Hola soy perito Contador me pongo a sus ordenes en todo tramite ante la Sat. y registro mercantil, y tramite de libros de quejas en la Diaco. precios accesibles.
ResponderEliminarMuchas gracias por esta valiosa información, bendiciones Edvin Perez
ResponderEliminarRecomendaré a cualquiera que busque un préstamo comercial a Le_Meridian, me ayudaron con un préstamo de cuatro millones de dólares para iniciar mi negocio de acolchado y fue rápido. Al obtener un préstamo de ellos, fue sorprendente lo fácil que era trabajar con ellos. Pueden financiar hasta la cantidad de $ 500,000,000.00 (quinientos millones de dólares) en cualquier región del mundo, siempre y cuando se pueda garantizar un 1.9% de ROI en los proyectos. El proceso fue rápido y seguro. Definitivamente fue una experiencia positiva. Evite los estafadores aquí y comuníquese con Le_Meridian Funding Service. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740. si buscas un préstamo comercial.
ResponderEliminar