martes, 23 de abril de 2013

TRAMITES QUE SE HACEN EN EL REGISTRO MERCANTIL DE GUATEMALA

TRAMITES QUE SE HACEN EN EL REGISTRO MERCANTIL DE GUATEMALA
Inscripción de Empresas Mercantiles
Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.  (Artículo 655 del Código de Comercio de Guatemala, Decreto número 2-70 del Congreso de la República).
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE EMPRESAS MERCANTILES
1. Si el solicitante de la inscripción de la empresa YA tiene Número de Identificación Tributaria –NIT- y no está inscrito como comerciante individual:
a) Comprar un formulario de solicitud de inscripción de comerciante individual y de empresa mercantil en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil. Tiene un valor de Q 2.00,  o bien descargar y llenar en la página del Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt la  SOLICITUD DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA MERCANTIL  –RM-03-. Imprimirla. (La solicitud también puede descargarse e imprimirse para llenar la información a máquina)
b) Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil:
o   Q75.00 para inscripción como Comerciante 
o   Q100.00 para  inscripción de la empresa.
c) Presentar en las ventanillas de atención al usuario del Registro Mercantil, en un fólder tamaño oficio con pestaña lo siguiente:
o   El formulario o la solicitud con la información completa requerida, firmado(a) por el solicitante y con legalización notarial de dicha firma.
o   Fotocopia de su documento de identificación (cedula de vecindad, documento de identificación personal -DPI-,pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala).
o   . Recibo del pago efectuado en el Banco
2.  Si  el solicitante de inscripción de empresa NO  tiene Número de Identificación Tributaria -NIT- ni está inscrito como comerciante individual:
a) Descargar y llenar en la página del Registro Mercantilwww.registromercantil.gob.gt 2 SOLICITUDES DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA MERCANTIL ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y EL REGISTRO MERCANTIL  SATRM-01-. Imprimir dos originales. (La solicitud también puede descargarse e imprimirse para llenar la información a máquina).
b) Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil:
o    Q75.00 para inscripción como Comerciante 
o    Q100.00 para la inscripción de Empresa.
c)     Presentar en la Ventanilla Agil Plus del  Registro Mercantil, en un folder tamaño oficio con pestaña lo siguiente:
·       2 originales de la solicitud SATRM-02 con la información completa requerida en el mismo, firmadas por el  solicitante y con legalización notarial de dicha firma (solo en uno de los originales).
·       Recibo de los pagos efectuados en el Banco
·       Original y fotocopia simple del documento de identificación (cédula de vecindad, documento de identificacián personal -DPI- o pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala).
 
·       Original y fotocopia simple del recibo de luz, agua o teléfono (si el recibo no está a nombre del comerciante, presentar contrato de arrendamiento del inmueble o factura de pago de renta 
3.  Si el solicitante ya está inscrito como comerciante individual y va a inscribir su empresa:
a) Comprar un formulario de solicitud de inscripción de comerciante individual y de empresa mercantil en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil. Tiene un valor de Q 2.00, o bien descargar y llenar en la página del Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt la SOLICITUD DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA MERCANTIL –RM-03-. Imprimirla. (La solicitud también puede descargarse e imprimirse para llenar la información a máquina)
b) Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil:
·         Q100.00 para la inscripción de Empresa.
c)Presentar en las ventanillas de atención al usuario del Registro Mercantil, en un folder tamaño oficio con pestaña lo siguiente:
·         El formulario o la solicitud con la información completa requerida, firmado(a) por el solicitante y con legalización notarial de dicha firma.
·         Fotocopia de su documento de identificación (cédula de vecindad, documento de identificación personal -DPI-,pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala).
·         Recibo del pago efectuado en el Banco

  4. Inscripción de empresa mercantil de sociedad (si no es la primera empresa)
a)  Comprar un formulario de solicitud de inscripción de comerciante y de empresa mercantil en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil. Tiene un valor de Q 2.00.
b) Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil:
·         Q100.00 para la inscripción de Empresa.
c) Presentar en las ventanillas de atenci??n al usuario del Registro Mercantil, en un folder tamaño oficio con pestaña lo siguiente:
·         El formulario o la solicitud con la información completa requerida, firmado(a) por el representante legal de la sociedad con legalización notarial de dicha firma.
·         fotocopia de nombramiento de representante legal previamente inscrito.
·         fotocopia de patente de sociedad.
·         Recibo del  pago efectuado en el banco

5. El expediente es remitido al Departamento de Empresas quien lo califica  y procede a inscribir la empresa y a emitir la patente de comercio correspondiente. Luego les remitido a las ventanillas de atención al usuario donde el  interesado puede pasar  a recogerla . Al entregársele la misma se recomienda :
·        Revise cuidadosamente su patente.
·        Colocar Q 50.00 de timbres fiscales a la patente.

Autorización de Libros
-   Pagar en las cajas de la agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil Q. 0.15 (quince centavos) por cada hoja a autorizar, El Pago puede ser en efectivo, Cheque propio de BANRURAL a nombre del mismo banco o bien si es cheque de otro banco debe ser cheque de caja a nombre de BANCO DE DESARROLLO RURAL, S.A. 

-  Presentar en la Ventanilla de Autorizacion de Libros del Registro Mercantil carta de solicitud o memorial, firmado por el propietario de la empresa o por el representante legal de la sociedad, detallando: Libros, cantidad de hojas, nombre de la empresa o sociedad y adjuntando el recibo del pago efectuado en el Banco.

Inscripción de Comerciantes Individuales
Son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieran a lo siguiente:
·        La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios.
·        La intermediación en la circulación de bienes y a la    prestación de servicios.
·        La banca, seguros y fianzas.
·        Los auxiliares de las anteriores
(Artículo 2 del Código de Comercio de Guatemala,   Decreto Número 2-70)
Casos comunes en los que se inscribe solo el comerciante
·        La persona desea formar una copropiedad 
·        La persona desea comprar una empresa ya existente
  • La persona adquirió por herencia una empresa ya existente 
·        Para comprar divisas en el Banco de Guatemala
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE COMERCIANTES INDIVIDUALES (QUE NO VAN A INSCRIBIR  EMPRESA MERCANTIL):
Si el solicitante YA tiene Número de Identificación Tributaria –NIT
1.    Comprar un formulario de solicitud de inscripción de comerciante individual y empresa en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A. ubicadas en el Registro Mercantil. Tiene un valor de Q 2.00,  o bien descargar y llenar en la página del Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt la SOLICITUD DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA –RM-03-, (llenando únicamente la información relativa a la inscripción de comerciante individual) y luego imprimirla. La solicitud también puede descargarse e imprimirse para llenar la información a máquina.
2.    Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A.  ubicadas en el Registro Mercantil:
·        Q75.00 para inscripción como Comerciante 
3.     Presentar en las ventanillas de atención al usuario del Registro Mercantil, en un fólder tamaño oficio con pestaña lo siguiente:
·        El formulario o la solicitud conteniendo únicamente la información requerida para inscripción de comerciante individual, firmado (a)  por el solicitante y con legalización notarial de dicha firma 
·         
·        Fotocopia de su documento de identificación (cédula de vecindad, documento de identificación personal –DPI-   pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala)
·        Recibo del pago efectuado en el Banco
Si el solicitante NO tiene Número de Identificación Tributaria –NIT
1.    Descargar y llenar en la página del Registro Mercantilwww.registromercantil.gob.gt 2 SOLICITUDES DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA –SATRM-01-, (llenando únicamente la información relativa a la inscripción de comerciante individual) y luego imprimirla. La solicitud también puede descargarse e imprimirse para llenar la información a máquina
2.    Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, S.A.  ubicadas en el Registro Mercantil:
·        Q75.00 para inscripción como Comerciante 
3.     Presentar en la Ventanilla Agil Plus del Registro Mercantil, en un fólder tamaño oficio con pestaña lo siguiente:
·        2 originales de la solicitud SATRM-01 conteniendo únicamente la información requerida para inscripción de comerciante individual, firmada  por el solicitante y con legalización notarial de dicha firma (únicamente en una de las solicitudes) 
  • Fotocopia de su documento de identificación (cédula de vecindad, documento de identificación personal –DPI-,pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala) y el recibo de pago efectuado en el Banco
  • Original y fotocopia simple del recibo de luz, agua o teléfono (si el recibo no está a nombre del comerciante, presentar contrato de arrendamiento del inmueble o factura de pago de renta.

Inscripción de Sociedades Mercantiles
La sociedad mercantil es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes y servicios para ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias. (Articulo 1728 del Código Civil de Guatemala). Las sociedades organizadas bajo forma mercantil tienen la calidad de comerciantes sociales (Artículo 3 del Código de Comercio).
Inscripción de una Sociedad Mercantil
  • Descargar y llenar en la página del Registro Mercantilwww.registromercantil.gob.gt 2 originales de la  SOLICITUD DE INSCRIPCION DE SOCIEDADES MERCANTILES ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y EL REGISTRO MERCANTIL –SATRM-02. Imprimirla. (La solicitud también puede descargarse e imprimirse para llenar la información a máquina)

 
  • Pagar en las ventanillas del Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima, ubicadas en el Registro Mercantil por la inscripción de la sociedad:
    • Q 275.00 más el 6 por millar sobre el monto del capital autorizado ( Q 6.00 por cada  Q 1,000.00. El monto máximo a pagar es de Q 25,000.00
    • Q 15.00 por edicto para publicación de la inscripción provisional de la sociedad
    • Q 75.00 por la inscripción del nombramiento del representante legal de la sociedad
    • Q. 100.00 por la inscripción de la empresa mercantil de la sociedad
    • Presentar en la Ventanilla Agil Plus del Registro Mercantil l, en un folder tamaño oficio con pestaña lo siguiente:

      • 2 originales de la solicitud SATRM-02 impresa en hojas de papel bond tamaño oficio,  en la que se haya consignado toda la información requerida en ella y firmadas cada uno de los originales  por el solicitante
      • Recibos de pago de los honorarios por inscripción de la sociedad, edicto, nombramiento del representante legal y empresa de la sociedad
      • Testimonio original de la escritura pública de constitución de sociedad y un duplicado debidamente firmado, sellado y numerado por el notario
      • Acta original del nombramiento del representante legal nombrado en la escritura constitutiva de la sociedad y duplicado de la misma
      • Original y fotocopia simple del documento de identificación del representante legal (cédula de vecindad, DPI o pasaporte)
      • Recibo de luz, agua o teléfono en original y fotocopia simple (si el recibo está a nombre distinto del de la sociedad, presentar contrato de arrendamiento o factura de pago de renta o carta indicando que se dará en arrendamiento el inmueble a la sociedad).
      •  
    • El expediente es calificado por el Departamento de Asesoría Jurídica.  Si todo está correcto y conforme la ley, se remite al Departamento de Sociedades que, previo a la inscripción provisional remite el expediente a la Oficina de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- ubicada en el Registro Mercantil para que asigne NIT a la sociedad. El expediente pasa de nuevo al Departamento de Sociedades que inscribe provisionalmente la sociedad y emite el edicto para su publicación una vez en el Diario Oficial, cuya entrega puede solicitarse en la Ventanilla Agil Plus.
    • Luego, es remitido al Departamento de Auxiliares de Comercio, para que inscriba el nombramiento del representante legal de la sociedad y una vez hecha esta inscripción, el expediente regresa a la Ventanilla Agil Plus para que se entregue al interesado:
      • El nombramiento del representante legal con su razón de inscripción, de la constancia de inscripción de la sociedad en el Registro Unificado Tributario –RTU- y si lo hubiera solicitado, también se le entregarán  la resolución de habilitación de libros, la autorización de facturas y la acreditación de imprenta

    • Ocho días hábiles después de la publicación del edicto, se debe presentar en la Ventanilla Agil Plus del Registro Mercantil lo siguiente:
      • Un memorial solicitando la inscripción definitiva de la sociedad
      • La página completa donde aparece la publicación del edito de la inscripción provisional
      • El testimonio original de la escritura.

    • El Departamento de Sociedades inscribe definitivamente la sociedad y emite la patente, remitiendo el expediente al Departamento de Empresas Mercantiles, quien luego de inscribir la empresa de la sociedad y emitir la patente de comercio de empresa  lo remite nuevamente a la Ventanilla Agil Plus, en donde el interesado recoge:
      • El testimonio de la escritura constitutiva de la sociedad, con su razón de inscripción.
      • La patente de comercio de sociedad.
      • El acta de nombramiento del representante legal con su razón de inscripción
      • La patente de comercio de la empresa de la sociedad

    • Cuando se le entreguen en la Ventanilla Agil Plus los documentos, el interesado debe revisar cuidadosamente cada uno de los documentos verificando que los datos consignados en ellos sean los correctos:
      • Adherir Q 200.00 de timbres fiscales en la patente de comercio de Sociedad
      • Adherir Q 50.00 de timbres fiscales en la patente de comercio de empresa
      • Requerir en la Ventanilla Agil Plus que le sellen los timbres adheridos en las patentes y el nombramiento del representante legal
      • Dentro de un año máximo, después de inscrita definitivamente la sociedad, debe hacerse el trámite para inscribir el Aviso de Emisión de Acciones (solo para sociedades accionadas),  el cual se realiza siguiendo los pasos respectivos para el aviso de emisión de acciones

Inscripción de Auxiliares de Comercio
·        Comprar un formulario de solicitud de inscripción de auxiliar de comercio. Tiene un valor de Q 2.00.
·        Pedir una orden de pago y cancelarla en el banco
·        Q75.00 para inscripción de Auxiliar de Comercio 
·        Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos en un fólder tamaño oficio con pestaña. El expediente debe contener: 
o   formulario correspondiente con firma autenticada   
    • nombramiento original con sus respectivos timbres
    • copia de nombramiento 
·        El expediente es calificado por el departamento de auxiliares de comercio. El expediente puede ser rechazado por varios motivos, los más comunes son los siguientes:
o   El formulario debe ser llenado a maquina.
o   No haber efectuado el pago de la multa 
Q 25.00 (cuando aplique)
o   Especificación inadecuada de cargo
o   Nombre del auxiliar diferente en nombramiento y formulario


24 comentarios:

  1. Es muy importante saber cuales son los tramites que se hacen en el Registro Mercantil de Guatemala, para todos los comerciantes y contadores que llevan la contabilidad de empresas en todo el Territorio Nacional.

    ResponderEliminar
  2. Como podria saber si ya esta mi patente de comercio y que tiene que salir en la consulta , sera que es IMPRESION DE PATENTE , o es otra cosa . gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias una seria consultando en la pagina del Registro Mercantil o llamando al Tel. De ellos y otra seria visitar personalmente las ventanillas del Registro Mercantil, la patente no se puede imprimir en la pagina porque debe ser original.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias una seria consultando en la pagina del Registro Mercantil o llamando al Tel. De ellos y otra seria visitar personalmente las ventanillas del Registro Mercantil, la patente no se puede imprimir en la pagina porque debe ser original.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias una seria consultando en la pagina del Registro Mercantil o llamando al Tel. De ellos y otra seria visitar personalmente las ventanillas del Registro Mercantil, la patente no se puede imprimir en la pagina porque debe ser original.

    ResponderEliminar
  6. Hola! me gustaría saber cuales son los requisitos legales para inscribir una empresa ante la SAT, su procedimiento, los formularios que se deben llenar (seria de mucha ayuda si tiene los formatos) y cual es el costo de la inscripción. Es para una tarea de contabilidad, me urge, de antemano Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, saludos cordiales gracias por escribirnos y mil disculpas por no responder a tiempo, es un gusto servirle.
      Los requisitos dependen mucho al régimen de impuestos que se quiera afiliar la empresa

      Régimen Pequeño Contribuyente
      1. Debe facturar hasta 150 mil al año
      2. Actualizar el RTU
      3. Estar solvente de cualquier impuesto
      4. Presentar en la Sat Fotocopia de Recibo de Luz para el Domicilio Fiscal
      5. Presentar una fotocopia de recibo de luz para el domicilio Comercial
      6. Fotocopia de DPI y original
      7. Llenar el formulario No. 162 para acreditación de imprenta firmado por el propietario o representante legal
      8. Llenar el formulario No. 52 para habilitación de Libros firmado por el propietario o representante legal
      9. Pagar en cualquier banco del sistema 0.50 por hoja de cada libro habilitado
      Los formularios en la SAT los pueden conseguir son gratis
      El costo de este tramite sale en un promedio de Q. 300.00

      Eliminar
    2. perdona EDVIN PEREZ y como se inscribe una empresa ganadera los requisitos perdon el abuso esque no me concretaron nada en el registro
      , que requisitos en el registro y que requisitos en la sat de Guatemala costo total y cuanto me cobras p0r el tramite si lo haces en cuanto tiempo sale todo y si tiene que ser sociedad o puede ser individual. te explico, tenemos varias empresas pero queremos una especie de matriz entonces quiero habrir una de ganaderia donde desemboque el capital diario de todas pero eso es otro punto lo que de momento me interesa es lo de la ganaderia porque ya estamos vendiendo reses pero no estamos registrados, perdon el abuso y mi mala letra
      y que documentos se nesecitan para inscribirlas. att. OTTO ROCA. MI CORREO wellingtonyotto@gmail.com

      Eliminar
    3. perdon se me olvida. nosotros queremos vender todo lo que el ganado produce y todo lo que se refiere a medicamentos para ganado alimentacion, y porsupuesto compra venta del mismo aqui y en el extranjero me podes ayudar te lo agradesco de sobre manera de antemano bendiciones

      Eliminar
  7. Buenas tardes amigo le dejo mi E-mail para que me escriba con mas detalles sobre su empres y lugar donde piensa inscribirla.
    asesoriaycontabilidad2013@gmail.com
    Atentamente,
    Edvin Pérez

    ResponderEliminar
  8. Buen Día. Soy estudiante de Perito Contador y tengo una tarea en grupo de crear una empresa. Decidí que sea una oficina contable. ¿Podría ayudarme a saber cuáles son los requisitos para poder crear esta oficina/empresa? Gracias.

    ResponderEliminar
  9. hola quiero sacar una patente de comercio, como comerciante individual lo puedo hacer yo mismo o devo de contratar a alguien y si lo puedo hacer yo cuales son los pasos uno a uno y en cunto tiempo esta autorizada gracias

    ResponderEliminar
  10. Buena tarde mil disculpas necesito crear una empresa que debo hacer para llevar todo de manera legal la empresa a implementar es sobre servicios de formación infraestructura desarrollo gestión de becas entre otros aspectos que pueda ejecutar fondos nacionales e internacionales por medio de las entidades que desglosan proyecrtos

    ResponderEliminar
  11. Perdon Tambien dejo mi email. cutzalito@gmail.com cel 4647 1983

    ResponderEliminar
  12. Buena tarde mil disculpas necesito crear una empresa que debo hacer para llevar todo de manera legal la empresa a implementar es sobre servicios de formación infraestructura desarrollo gestión de becas entre otros aspectos que pueda ejecutar fondos nacionales e internacionales por medio de las entidades que desglosan proyecrtos

    ResponderEliminar
  13. buena tarde, necesito saber cuales son los requisitos para una patente de comercio

    ResponderEliminar
  14. buenos dias, disculpen me podrian ayudar con este tema me urge un poco, gracias

    ResponderEliminar
  15. buenos dias, disculpen me podrian ayudar con este tema me urge un poco, gracias

    ResponderEliminar
  16. buen dia!!! podria informarme si el registro mercantil cuenta con parqueo o es mejor llegar en bus urbano... gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. PRÉSTAMO A PERSONA SERIA Y HONESTA: Kredit.hurtig@hotmail.com

    Este mensaje está dirigido a personas pobres y a todos los que están en necesitan de un préstamo especial a reconstruir sus vidas. Usted está buscando préstamos para reactivar sus actividades, ya sea para la realización de un proyecto, o cómprate un apartamento, pero no eres ningún banco o su carpeta fue rechazada en el Banco. Soy una persona, hacen préstamos que van desde 10.000 a Q.10,000,000 a todas las personas honestas, sabias y serias. Mi tasa de interés varía de 3 a 5% por año. Si usted necesita dinero por otras razones, no dude en contactarme por correo electrónico para obtener más información sobre el préstamo. QUE DIOS LOS BENDIGA <3

    Correo electrónico: Kredit.hurtig@hotmail.com

    https://www.facebook.com/oferta.de.credito42

    ResponderEliminar
  18. Hola soy perito Contador me pongo a sus ordenes en todo tramite ante la Sat. y registro mercantil, y tramite de libros de quejas en la Diaco. precios accesibles.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por esta valiosa información, bendiciones Edvin Perez

    ResponderEliminar
  20. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo comercial a Le_Meridian, me ayudaron con un préstamo de cuatro millones de dólares para iniciar mi negocio de acolchado y fue rápido. Al obtener un préstamo de ellos, fue sorprendente lo fácil que era trabajar con ellos. Pueden financiar hasta la cantidad de $ 500,000,000.00 (quinientos millones de dólares) en cualquier región del mundo, siempre y cuando se pueda garantizar un 1.9% de ROI en los proyectos. El proceso fue rápido y seguro. Definitivamente fue una experiencia positiva. Evite los estafadores aquí y comuníquese con Le_Meridian Funding Service. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740. si buscas un préstamo comercial.

    ResponderEliminar